Ortodoncia infantil en Valencia: ¿cuáles son las claves?

Llevar a cabo las pertinentes revisiones de ortodoncia infantil en Valencia puede evitar tratamientos más complejos y, en consecuencia, más costosos a edades más avanzadas. Durante la etapa infantil tienen lugar muchas alteraciones en la boca del niño:

  • el crecimiento de los huesos
  • la caída de los dientes de leche
  • la salida de los dientes permanentes

Como se observa, el periodo de la infancia es fundamental para la salud bucodental. Tanto una alimentación sana, como la adquisición de hábitos higiénicos saludables y el proceso normal de crecimiento son los principales factores que influyen en la posible aparición de patologías bucodentales.

¿A qué edad debe realizarse la primera visita?

En cuanto a la primera revisión de ortodoncia para niños en Valencia, se recomienda realizarla alrededor de los 7 años. Con estos años ya suelen haber salido los incisivos definitivos superiores e inferiores, también están saliendo el resto de dientes definitivos y se están desarrollando a nivel óseo los maxilares. Realizar la revisión ortodóncica a esta edad permitirá al especialista advertir si todo se está desarrollando de manera correcta o detectar posibles problemas de malposición o maloclusión de forma precoz.

Si todo va progresando de manera correcta, lo normal es tener revisiones cada 6 o 12 meses para controlar que todo marcha bien. En cambio, si se ha observado algún problema o anomalía, detectarlo a una edad temprana hace posible que baste con tratamiento ortodóncicos sencillos para solucionarlo. Intervenir en la infancia es ideal ya que los dientes se pueden mover con facilidad y los huesos son aún moldeables.

¿Qué tratamientos son necesarios?

Cabe señalar que las técnicas ortodóncicas varían dependiendo de la edad y el tipo de problema que haya que corregir. Normalmente, tienen una duración de 12 a 18 meses. Son los llamados tratamientos de primera fase. Después, se continuarán realizando revisiones para hacer un seguimiento completo con el objetivo de examinar el crecimiento dental y óseo hasta que el niño o la niña complete el recambio de toda su dentadura, lo que sucede aproximadamente sobre los 12 años. En estas visitas rutinarias habrá que valorar si todo es correcto o se necesita volver a intervenir con un tratamiento de segunda fase, para lograr una posición de los dientes definitivos perfecta.

Los tipos de aparatos para ortodoncia infantil en Valencia son dos:

  • aparatos removibles: son aparatos de poner y quitar, que suelen estar fabricados con materiales acrílicos y se sostienen con pequeños ganchos metálicos a los molares. Cuantas más horas se utilizan, mejores resultados tienen las alteraciones dentales. En conclusión, su uso y su efectividad están íntimamente relacionados.
  • aparatos fijos: van pegados a los dientes. Los más famosos son los brackets, pero también existen innovadores tratamientos como el invisalign en Valencia. Ayudan a redirigir el crecimiento de los huesos y a parar malos hábitos dentales.

Los Doctores Gandía, ortodoncia valenciana desde 1981, son auténticos especialistas en el ámbito de la ortodoncia. No dude en contactar con ellos en los números de teléfono 96 392 39 19 / 619 765 723 correo electrónico info@ortodonciavalenciana.com o visitando su sitio web www.ortodonciavalenciana.com