¿Qué es una tasación?

que es una tasacion

Qué es una tasación, cuándo hacerla y por qué

La importancia de una tasación hipotecaria

El término “tasación” se apodera de nuestras conversaciones cuando estamos en proceso de comprar o vender una propiedad, ya sea una vivienda, un coche o cualquier objeto con cierto valor. Pese a escucharlo en repetidas ocasiones, es habitual que nos hagamos la pregunta “¿qué es una tasación?”. Desde Opt Media y en estrecha relación con CATSA, sociedad de tasación en Barcelona, queremos esclarecer esta cuestión.

Una tasación oficial es un informe realizado por una Sociedad de Tasación homologada y supervisada por el Banco de España en el que se indica el valor de un inmueble determinado o del derecho sobre él, con el objetivo de potenciar la transparencia de las valoraciones. Al contrario que la valoración, que no tiene ninguna validez legal, durante la tasación se sigue una metodología basada en una normativa legal específica.

que es una tasacion inmobiliaria

El proceso más habitual en el que se llevan a cabo las tasaciones es para la compra/venta de una vivienda. Dado que los precios están variando enormemente durante los últimos años, es imprescindible que antes de adquirir una nueva propiedad sepamos su valor de tasación. Gracias a esto, tendremos la certeza de estar pagando una cantidad acorde al mercado actual y, en caso de que no coincida, tendremos la oportunidad de actuar en consecuencia.

Las conocidas como tasaciones con finalidad hipotecaria están reguladas por el Banco de España bajo la norma ECO/805/2003, la cual estipula una serie de requisitos que deben cumplirse para homologar la tasación. Estas condiciones son:

• El tasador debe visitar la propiedad.
• El tasador tiene que tomar las medidas de cada una de las estancias, realizar fotografías y diseñar un plano acorde a ellas.
• El documento de tasación debe estar cumplimentado con 6 testigos reales, es decir, inmuebles similares al objeto de valoración situados en la misma zona.
• Indicar que la finca registral que está siendo hipotecada es la correcta.
• Comprobar que no exista ninguna legalidad urbanística del inmueble.

Conocer la tasación de una propiedad es fundamental para el particular, pues los bancos no suelen dar una financiación más alta del 80% del valor de tasación de la vivienda, así que los usuarios podrán conocer qué desembolso económico deben afrontar en caso de comprar dicha propiedad.

Una tasación es un proceso vital para el comprador, el vendedor y el banco. Tanto si es usted el propietario de un inmueble que quiere poner a la venta, como si es el particular que quiere adquirir uno, debe recurrir a una sociedad de tasación en Barcelona como CATSA. Desde Opt Media le recomendamos que si desea saber más en profundidad qué es una tasación o qué pasos debe seguir para obtener su tasación, puede contactar con ellos a través del número de teléfono +34 902 152 772, en el correo electrónico info@catsa.com o visitándoles en C/ Diputación 337, Local, en Barcelona. CATSA está inscrita en el Registro de Entidades Especializadas en Tasaciones del Banco de España bajo la referencia número 4462.