5 cosas que hay que saber sobre los dientes del bebé

nino que va a dentista nino barcelona-min

Cuando tu bebé pasa de las sonrisas gomosas a las sonrisas dentadas, ha alcanzado un hito importante en su infancia. Esos dientes de leche que acaban de salir desempeñan un papel esencial en el desarrollo de los dientes y la boca de tu bebé.

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

Los dientes de leche, también llamados dientes primarios, preparan la boca de tu bebé para sus dientes permanentes. Aunque los dientes de leche son estupendos para las sonrisas dulces y la ternura, tienen otras funciones.

Ayudan a masticar y comer correctamente. Durante el proceso de masticación, los alimentos se descomponen en pequeños trozos que se digieren fácilmente.

Son necesarios para que tu hijo aprenda a hablar. Cuando los dientes primarios están sanos, bien espaciados y alineados, su hijo es más capaz de formar palabras y hablar con claridad.

Sirven como marcadores de posición para los dientes permanentes y ayudan a guiarlos en su lugar cuando empiezan a salir.

Todos deseamos que nuestros hijos gocen de buena salud y tengan una sonrisa de por vida. A continuación se presentan algunos datos y consejos importantes para mantener los dientes de leche sanos y evitar problemas dentales perjudiciales en los años venideros.

Cronología de la erupción de los dientes de leche

La dentición, también conocida como erupción de los dientes primarios, es el momento en que el primer conjunto de dientes de tu bebé atraviesa sus encías. La dentición suele comenzar alrededor de los seis meses de edad. Sin embargo, es totalmente normal que la dentición comience en cualquier momento entre los tres y los 12 meses de edad.

Calendario de erupción de los dientes

Los dientes de leche comienzan a formarse antes de que los bebés nazcan. Las yemas dentales comienzan a crecer durante el segundo trimestre. Una vez que los bebés nacen, las raíces crecen y los dientes son empujados hacia arriba hasta que rompen las encías.

A los tres años, la mayoría de los bebés tendrán todos sus dientes de leche, 20 en total.

Signos de dentición

Cada bebé experimenta la dentición de forma diferente. Algunos bebés no presentan ningún síntoma, mientras que otros parecen sufrir mucho dolor. Algunos síntomas comunes de la dentición que puede experimentar tu bebé son:

  • Babeos
  • Irritabilidad
  • Hinchazón o enrojecimiento de las encías
  • Frotamiento de los oídos
  • Erupción facial
  • Temperatura leve
  • Chupar o morder

Si tu pequeño está pasando por un momento difícil durante la dentición, hay algunas cosas que puedes probar para aliviar sus molestias y su dolor. Dale algo para masticar, como un anillo de goma firme para la dentición o un paño frío que hayas enfriado en la nevera (no en el congelador). Masticar ayuda a aliviar la presión de los nuevos dientes. Puedes frotar suavemente las encías de tu bebé con un dedo limpio o una gasa húmeda. Si tu hijo come sólidos, ofrécele alimentos fríos, como compota de manzana, puré de melocotón o yogur. Asegúrate de darle muchos abrazos y besos para tranquilizarlo y distraerle.

Si tu bebé presenta estos síntomas y no desaparecen o parecen empeorar, ponte en contacto con tu pediatra. Puede que haya algo más.

Cepillado de los dientes del bebé

Antes de que el primer diente de tu bebé sea visible en la boca, límpiale la boca todos los días con una toallita suave y húmeda y una vez le salgan, debes cepillarlos dos veces al día con un pequeño cepillo de dientes de cerdas blandas que contenga una cantidad de pasta dentífrica con flúor del tamaño de un arroz. Anima a tu bebé a escupir la pasta de dientes.

Dientes de leche y caries

Al igual que los dientes permanentes, los dientes de leche pueden sufrir caries si no se cuidan adecuadamente. La caries del biberón es un término utilizado para describir la caries que se desarrolla cuando los dientes de leche tienen un contacto frecuente y prolongado con demasiado azúcar. Puede producirse cuando se acuesta a los bebés con un biberón, cuando se utiliza un biberón como chupete o si un bebé utiliza un biberón o una taza para sorber durante periodos de tiempo prolongados. Existen bacterias que ya están en la boca y se alimentan del azúcar, se multiplican y producen ácido como producto de desecho. Este ácido ataca los dientes y el esmalte dental, provocando caries. Para prevenir las caries del biberón, pon sólo agua, leche o fórmula en los biberones y retira el biberón mientras tu hijo duerme.

Otras formas de prevenir las caries son:

  • Evite dar a su bebé alimentos pegajosos y tentempiés poco saludables como caramelos, refrescos o zumos entre las comidas. En su lugar, dale a tu bebé tentempiés saludables como queso, yogur o fruta.
  • Limite la cantidad de zumo que le da a su hijo. La Academia Americana de Pediatría recomienda no dar más de 6 onzas al día a los niños pequeños y sólo darles zumo a la hora de las comidas. Los bebés de menos de seis meses no deben tomar ningún zumo.
  • Si su hijo usa chupete, proporciónele uno que esté limpio y no lo moje en azúcar o miel.
  • Si ves que aparecen manchas blancas en los dientes de tu bebé, pide una cita con tu dentista pediátrico de inmediato. Una mancha blanca suele ser el primer signo de una caries dental.

Primera visita al dentista

La Academia de Odontología Pediátrica recomienda que los niños hagan su primera visita al dentista especialista en niños Barcelona antes de su primer cumpleaños o seis meses después de que les salga su primer diente.

La prevención y la educación son la clave para una vida de sonrisas saludables. Puede concertar una cita «Bebé y yo» para su hijo menor de dos años. Revisamos los dientes de su bebé en busca de caries y nos aseguramos de que están saliendo correctamente. También hablamos del cuidado bucal adecuado, la dieta y los hábitos que pueden influir en la salud dental y el bienestar de su hijo.

Esta primera visita es una excelente oportunidad para introducir a su hijo en la odontología de una manera divertida y positiva.