Cómo elegir el sistema de paletización robotizado adecuado

¿Qué sistema de paletización robotizado es el más adecuado para usted? Hay muchas opciones de muchas marcas diferentes. ¿Cómo puede elegir el más adecuado para sus necesidades?

Sabe que la automatización de la etapa de paletización es la única manera de lograr el rendimiento que necesita.

Las soluciones de paletización automatizada convencionales pueden ocupar una gran cantidad de espacio en la planta de producción y usted no cree que sean adecuadas. Simplemente no son lo suficientemente flexibles para las variadas tareas de paletización que utiliza en su negocio.

Un robot de paletización parece la mejor solución.

El paletizado puede parecer una aplicación bastante sencilla: sólo se trata de organizar y apilar objetos en un palé. Puede suponer que sólo hay una o dos soluciones diferentes para automatizar una tarea de paletización en su empresa.

Sin embargo, hay un número sorprendente de sistemas de paletización robotizados disponibles. ¿Cuál debería elegir?

¿Debe elegir una máquina de paletización no robotizada?

Por supuesto, la robótica no es la única opción cuando se considera la automatización del paletizado.

A veces, el tipo más convencional de automatización de la paletización se adaptará mejor a su situación. Por ejemplo, si está paletizando miles de productos idénticos por minuto en una línea de producción de gran volumen totalmente automatizada, existe una clara posibilidad de que la solución de paletización no robótica sea una buena opción.

La principal alternativa al paletizado robotizado se conoce como paletizador por capas.

Los paletizadores por capas son máquinas enormes de varios niveles que se sitúan al final de una línea de producción.

Los productos se introducen en la máquina mediante cintas transportadoras. Se mueven a la posición y orientación correctas mediante actuadores o dispositivos a lo largo del transportador. A continuación, el paletizador de capas aplasta los productos y los empuja hacia un suelo móvil. A continuación, el suelo desciende sobre el palé. Por último, el suelo se abre y la capa de productos cae sobre el palé.

Uno de los principales problemas de los paletizadores por capas es que no admiten palés mixtos ni productos de tamaños y formas cambiantes. También tienen restricciones estrictas en cuanto al tipo de material de envasado que se puede manipular en la máquina, siendo difícil o imposible acomodar objetos ligeros, delicados y frágiles.

Los sistemas de paletización robotizados, en cambio, son muy adaptables.

Flexibilidad: La mayor ventaja de los sistemas de paletización robotizados

Probablemente, la mayor ventaja de los robots de paletización en cualquier situación es la flexibilidad que aportan a sus operaciones.

A diferencia de los paletizadores por capas convencionales, un robot paletizador puede manejar fácilmente palés mixtos con productos de diversos tamaños y formas. Siempre que la disposición de los productos en el palé sea segura durante el tránsito, es casi seguro que podrá realizar la tarea de paletizado que desee con un robot.

Muchos objetos que son adecuados para el paletizado robotizado no son factibles con paletizadores de capas, incluidos los sacos grandes, los tambores pesados y los paquetes frágiles, por nombrar sólo algunos.

También existe una gama de efectores finales que puede utilizar para adaptar su sistema de paletización robotizada a diferentes objetos, incluyendo pinzas de vacío, pinzas personalizadas e incluso pinzas futuristas únicas para aplicaciones específicas.