¿Pantalla fantasma? 3 soluciones para el burn-in en tu móvil

Pantalla fantasma

¿Has notado la presencia de sombras casi sobrenaturales en la pantalla de tu móvil? ¿Sabes lo que es el burn-in? El concepto burn-in, traducido como quemado de pantalla y comúnmente conocido como pantalla fantasma, hace referencia a un fenómeno que sufren las pantallas de algunos smartphones, y que se caracteriza por dejar rastros de imágenes residuales que permanecen en pantalla a consecuencia de haber estado mostrándose de forma estática por largo tiempo.

Llamamos “fantasma” a aquella imagen que, pese a no formar parte del escenario que se muestra, ha dejado su huella marcada o quemada, y la podemos intuir como una sombra. Se trata de un fenómeno muy común, no solo en smartphones, sino también en televisores y pantallas de ordenador. ¿El motivo? En general es algo que se produce a causa del desgaste de la propia luz del dispositivo. A medida que las luces se van deteriorando, el brillo y los colores se perciben de forma diferente. Cuando en pantalla mantenemos una imagen durante mucho tiempo, ese desgaste produce que los píxeles tarden más en regenerarse. Esto es algo que pasa sobretodo en las pantallas con componentes orgánicos, como las OLED o las AMOLED.

Otro fenómeno muy parecido es el image retention, que suele afectar también a los paneles LCD, y aunque tiene el mismo efecto fantasma del que hablamos, a diferencia del burn-in, este suele desaparecer al poco tiempo.

¿Cómo solucionar el burn-in o pantalla fantasma?

  • Recurrir a aplicaciones de terceros. Tanto Android como iOS admiten el uso de aplicaciones que se encargan de restaurar esos píxeles quemados que tanto molestan. Una de ellas es Fulscrn Free, mediante la cual se reproduce una secuencia de colores primarios, del mismo modo que ocurre con los salvapantallas dinámicos del PC. De este modo, los píxeles cambian de lugar y dejan de permanecer estáticos en un punto fijo. Otras que te podrían interesar son OLED Saver para Android, o Doctor OLED X para iOS. También existen webs como ScreenBunFixer.
  • Cambiar la configuración de tu teléfono. Puedes optar por reducir el brillo de tu pantalla, configurar los temporizadores y el bloqueo del dispositivo, deshacerte de los iconos y las herramientas que causan esas quemaduras y habilitar el modo oscuro para reducir riesgos.
  • Reemplazar la pantalla. Si crees que la mejor opción es empezar de 0 con tu pantalla, en Repuestos Digital encontrarás una gran variedad de repuestos para tu móvil sea de la marca y modelo que sean.

Si crees que el burn-in podría estar afectando a tu pantalla, visita nuestra web y no dudes en contactar con Repuestos Digital para un asesoramiento sin compromiso.