Repuestos Digital conmemora los 49 años de telefonía móvil

Repuestos Digital

El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, director de Motorola, realizó la primera llamada de la historia a través de un dispositivo inalámbrico. Joel S. Engel, su principal competidor, recibió la voz desde su auricular fijo, “Joel, this is Marty. I’m calling you from a cell pone, a real handheld portable cell pone.” En ese momento, Cooper se encontraba de camino a una rueda de prensa en la que anunciaría lo que sería conmemorado como un hecho histórico.

El teléfono móvil de Cooper necesitaba una carga de 10 horas para poder realizar llamadas de apenas media hora, pesaba casi un kilo, media unos 33 cm de altura con la antena extendida y tenía aproximadamente 9 cm de grosor. ¡Contaba hasta con pantalla incorporada! Salió a la venta en 1984 bajo el nombre de Motorola DynaTac 8000X por 3 995 $, lo equivalente a 9 460 $ actuales.

 

Antes del primer teléfono móvil

Todo ello fue posible gracias a los avances que la compañía AT&T había introducido ya con el llamado Mobile Telephone Service, un sistema cableado que se instalaba en el maletero del coche. Este, con el tiempo, redujo su tamaño, y acabó evolucionando en los famosos radioteléfonos maleta de los años 60. Aun así, por aquel entonces, el número de usuarios no llegaba a 50.

En 1984, el DynaTac contaba ya con unos 300 000 usuarios.

 

La revolución de los teléfonos inteligentes

¿Y el primer smartphone? Fue el Ericsson GS88 “Penelope” en 1997. O al menos, este fue el primero en autodenominarse así. Anteriormente, ya en 1992, había aparecido una especie de teléfono portátil con funciones de PDA conocido como IBM Simon Personal Comunicator. Salió a la venta en 1994, y un año más tarde dejó de comercializarse.

 

Una mirada al futuro de la telefonía móvil

Si tratamos de imaginarnos los aparatos móviles del futuro, podemos pensar en gafas inteligentes, proyecciones táctiles o incluso implantes intraoculares. La tecnología ha demostrado varias veces que podemos jugar con los límites, y Bill Gates se ha aventurado ya a vaticinar lo que, asegura, será el encargado de reemplazar a los ya extendidos smartphones: los tatuajes electrónicos. De hecho, el equipo de desarrollo tecnológico Chaotic Moon lleva ya más de 10 años dando vida a este producto. ¿Será este el rumbo que tomará la telefonía en los próximos años?

En la actualidad, vivimos todos conectados a nuestros aparatos. Eso de llamar, poco a poco va quedando desactualizado. Tener un móvil en 2022 dista mucho de tenerlo en 2008, y seguramente de lo que será tenerlo en 2050. Temporalmente hablando, cada vez esperamos menos para el siguiente avance, y nos adaptamos con mayor rapidez a lo que nos llega. Somos conocedores de nuestro producto, y con Repuestos Digital celebramos los 49 años de telefonía móvil ofreciendo las mejores opciones en repuestos móviles, accesorios y herramientas, al menos mientras los móviles sigan siendo móviles. Descubre todas sus ofertas diarias con solo un click a través de su página web.

Deja una respuesta